viernes, 13 de julio de 2012

Corte de un F1, con todos los detalles

En este post quería añadir uno de los vídeos más interesantes que he visto últimamente sobre F1. Se trata de un corte de un Sauber y un ingeniero explicando las diferentes partes y componentes del mismo.
Como comprenderéis este vídeo es de gran utilidad para la gente que está interesada en la fórmula 1 o bien ingenieros que quieren adentrarse en este mundo y les apetece conocer la tecnología. 

                               

En el mundo de la fórmula 1 al igual que en cualquier departamento de ingeniería de productos, la realidad dista mucho de la imagen exterior.
Para la mayoría de la gente los fórmula 1 son prácticamente iguales con tantísima normativa y tantas limitaciones pero la verdad es que cada coche es un mundo y cada diseñador adopta las disposiciones que considera más oportunas.

Lo que vemos es el resultado del trabajo de muchísima gente, y no os hablo de máquinas de fabricar coches, sino de cerebros que constantemente están innovando y probando nuevas configuraciones para mejorar el rendimiento del vehículo.

Si estáis interesados en el tema más adelante introduciré algunos posts en la sección de composites sobre la fibra de carbono que tienen los F1.

Echadle un vistazo al vídeo y prestad especial atención a la curva del chasis, veréis que está echo con compuesto tipo sandwich. Se trata de placas de fibra de carbono muy finas, de aproximadamente 1mm, o incluso menos, que están unidas mediante una estructura de panel de abeja.

Existen diversos materiales para este panel de abeja y la mejora de peso respecto a una placa de fibra de  similares características es increíble. Se pueden construir con polipropileno, Nomex, o Aluminio, ordenados en precio ascendente.

Es un mundo totalmente nuevo y cualquier ingeniero debería al menos entrar a ver que hay ahí. En la escuela se centran demasiado en enseñarnos a trabajar con acero y materiales isotrópicos, craso error...


No hay comentarios:

Publicar un comentario