viernes, 3 de agosto de 2012

EADS Airbike


En este post os traigo una bici que si bien tiene más de un año muestra bastante bien qué es la impresión 3D y cuáles son sus posibilidades. Se trata de una bici creada por el consocio EADS y que ha sido totalmente creada mediante la técnica ALM, que es bastante similar al común SLS (sinterizado selectivo por láser).

Si alguno habéis trabajado con SLS, existen dos grandes materiales para estos trabajos, el PA2200 y el PA3200 dependiendo de si usamos nylon limpio o relleno con fibra de vidrio.

En este caso no nos indican el tipo de material pero seguramente sea una evolución de los usados comercialmente, con mejores propiedades. Al menos eso espero porque en muchos sitios comentan que es un nylon con la misma resistencia que el acero, lo cual me parece imposible y cuanto no menos tibio.

Existen muchos tipos de acero, pero incluso si nos vamos a lo peor, el estructural 275MPa, o tornillos de calidad 4.6 con Sy 240Mpa encontramos que estos valores están muy lejos de los 48Mpa que garantiza el PA3200. Y si nos ponemos ya quisquillosos, nos fijamos en el incremento de la rigidez al aumentar la concentración de fibras en el nylon. Si quisiéramos elevar tanto el límite elástico tendríamos un material muy frágil.

Además si no conocéis el proceso de fabricación, éste consta de un láser dibujando la forma sobre un montón de polvo de Nylon, al aplicar energía se sinteriza y se desplaza a la siguiente capa 0.1 mm por encima. Así se hace la pieza entera y como veréis surge enseguida la duda sobre la fuerte anisotropía del material.

Es cierto, depende mucho de la orientación, y obtendremos mejores o peores propiedades a tracción dependiendo de como orientemos nuestra figura en la impresora.

Me gustaría conocer los valores de los ensayos de este material de EADS ya que si es tal como predican puede revolucionar el diseño en los próximos años. Ya es posible realizar piezas incluso con metales usando esta técnica...

No hay comentarios:

Publicar un comentario