jueves, 2 de agosto de 2012

Materiales en F1 - zylon

Me gustaría ir incluyendo algunos de los materiales usados en fórmula 1. Son materiales de prestaciones increíbles, que sólo tienen cabida en este mundillo debido a su alto coste. Como sabéis la fórmula 1 es una cabeza de lanza de una gran parte de las investigaciones actuales con nuevos materiales. Es un proceso de innovación constante en el cual una pequeña diferencia de peso puede garantizar una victoria.

En este caso os traigo el Zylon que es el material con el que se fabrican los cascos y los habitáculos de seguridad para los pilotos ya que se comporta mejor que el carbono en términos de absorción de energía en impactos.

Este compuesto polimérico presume de ser una de las fibras más resistentes del mundo, y se usa en aplicaciones en las que se requiere alta estabilidad ante el impacto como chalecos antibalas o protecciones en carreras.

Ahora vamos a centrarnos en los cascos, que están fabricados en su mayor parte de fibra de carbono. El  zylon se usa en una pequeña franja donde la fibra de carbono termina y comienza el policarbonato del que están hechos los visores. Esa zona es muy peligrosa ya que el policarbonato no presenta las mismas propiedades que la fibra ante el impacto ni de lejos. Esta modificación surgió a partir del accidente de Felipe Massa en 2011.

(shell.com)

En esta imagen también se muestra el Nomex, que ya en otra ocasión os comenté que se usa en la fabricación de chasis con composites sandwich (link: Corte F1). Este material además de presentar unas propiedades de muy baja densidad, puede ser de los materiales más eficientes en retardar el fuego y ha modificado substancialmente el mercado de equipos de protección contra incendios.



Algunos enlaces de interés:
F1-news
shell.com
DuPont Nomex

No hay comentarios:

Publicar un comentario