jueves, 18 de octubre de 2012

Impresión 3D de armas de fuego

Este es un tema bastante peligroso y que siempre viene a discusión cuando se trata de establecer cuales son los límites legales para la libertad creativa de los individuos.

A primera vista puede impresionaos un poco, pero es realidad pura y dura. Cada día la tecnología va más allá y acerca a los ciudadanos instrumentos y capacidades que hace unos años soñaba cualquier laboratorio de investigación puntero en el mundo.



La impresión 3D está ganando con mucha fuerza una posición en el mercado, además merecida, ya que permite hacer cosas inimaginables mediante procesos mecánicos o de manufactura habituales.

Cualquier persona ajena a esta técnica puede pensar que es un proceso para realizar modelos y maquetas de uso industrial, cuando los diseñadores quieren ir tratando las formas y los resultados de sus diseños en CAD. El diseño 3D va mucho más allá y cada día se están consiguiendo mejores acabados y resistencias para usar directamente las piezas creadas. Por ejemplo, una nave espacial. ¿Qué es más útil, tener todas y cada una de las herramientas para arreglar la nave o una máquina para crear el destornillador concreto?

Ya se crean piezas con materiales tan diversos como acero, plástico, cerámica...

En este caso que tratamos la creación de armas, lo cual ya no es un simple problema técnico, cualquiera puede diseñar un arma, no es muy complicado, el problema viene cuando uno se pregunta si debe crearla o como en esta noticia tratan, crear un wiki con los planos y proceso para que cada uno pueda fabricar una en casa con las máquinas adecuadas.

Existen diversas limitaciones para que se pueda implementar esta tecnología en fabricación de armas. La principal es la fiabilidad del sistema. Los sistemas militares se caracterizan por centrar su diseño en la fiabilidad y la robustez. Otras pueden ser, puntería, resistencia a impactos, facilidad de transporte, altas temperaturas en la cámara y degradación de elementos, acumulación de suciedad y facilidad de limpieza, etc.. 

Tened por seguro que este tema ha sido tratado previamente por nuestros gobiernos y sus centros de desarrollo, independientemente de la capacidad de un arma de este tipo para sustituir de forma eficiente a su homóloga de producción convencional.

¿Qué os parece?¿Creéis que debe ser de dominio público este tipo de información? Voy a añadir una encuesta!



No hay comentarios:

Publicar un comentario