viernes, 11 de octubre de 2013

Robots de Boston Dynamics. Parte 1


En este post os quería hacer un resumen de los proyectos de la empresa Boston Dynamics, que quizá muchos no la conozcáis y están a la vanguardia en robots biónicos.
Es habitual escuchar la palabra biónico, está bastante extendida en medicina, sobre todo en el caso de sustitución de miembros, pero mucha gente no sabe lo que significa ni las connotaciones que tiene.

La idea detrás de esta palabra es la imitación de la naturaleza en cuanto a diseño de sistemas se refiere (bion-ic) o la transferencia tecnológica entre la naturaleza y la industria (wikipedia).

Esta empresa está tratando de conseguir sistemas de transporte terrestre a partir del estudio de sistemas vivos, como leopardos o humanos. Han alcanzado la fama a partir de impresionantes vídeos que cuelgan en youtube donde muestran sus proyectos y los avances que van consiguiendo.

Surgió en 1992 como una spin-off del Instituto Tecnológico de Massachusetts y además de construir robots poseen una división de simulación humana, con herramientas para entrenamiento que se usa por todo el mundo, incluidas las fuerzas armadas americanas.

Bueno vamos a los robots!

LS3


Éste es uno de los primeros robots de la empresa que vi, con fondos DARPA y US Marin Corps. La idea fundamental es producir un robot para aplicaciones militares terrestres capaz de transportar un gran peso, hasta 200kg de equipamiento y con una autonomía de 32km - 24h. En cuanto al robot, sigue al líder de la patrulla mediante visión por computador y viaja a los destinos a través de sensores para el terreno y GPS. Uno de los grandes logros de este proyecto es precisamente la interacción con el terreno. Imaginad la ventaja de poder transportar ese peso por tierra, sin necesidad de un vehículo con ruedas de gran tamaño, o incluso peor, cargando sobre varios soldados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario