jueves, 26 de febrero de 2015

Proyecto Solar Impulse 2

Buenas a todos, en este post os quería traer el proyecto Solar Impulse, ya que están listos para llevar a cabo la hazaña este mes de marzo próximo en la cual, dos pilotos,  Bertrand Piccard y André Borschberg van a intentar dar una vuelta a la tierra montados en el avión Solar Impulse 2. (Solar Impluse 1 era el prototipo, ésta es su versión final).


El proyecto se retrasó a este año 2015 por problemas en el eje del ala, y representa todo un hito tanto en lo relativo a la tecnología que hay detrás, como del esfuerzo al que se van a ver sometidos los pilotos. Los patrocinadores oficiales principales del proyecto son Solvay, Omega, Schindler y ABB, a los que se les han unido otros como Altran, Bayer, Google, Swiss Re Corporate Solutions, Swisscom y Moët Hennessy, junto a la empresa de energías renovables de Abu Dhabi, Masdar.

Podréis seguirlo en directo a través de su página web, así como obtener más detalles.

Comenzamos con el plan de vuelo previsto, que tiene como punto de partida la ciudad de Abu Dhabi, partiendo a principios de marzo y regresando a este mismo punto entre finales de julio y principios de agosto. Al contrario de lo que he escuchado por ahí, no aparece de forma específica que vayan a parar en Madrid pero es bastante probable ya que indican el sur de Europa o Marruecos por lo que se ha especulado con una posible parada en España.

Entre los puntos de parada se incluyen:

  • Partida de Abu Dhabi
  • Muscat, Omán
  • Ahmedabad y Varanasi, India
  • Mandalay, Myanmar
  • Chongqing y Nanjing, China
  • Hawaii
  • Phoenix, New York City, EEUU
  • Sur de Europa o Norte de África
  • Vuelta a Abu Dhabi
Estas paradas se deben principalmente a las necesidades de cambio de piloto, y es que cuanto más lees sobre el tema más impresionante parece. Si os fijáis en el número de paradas, no está nada mal para estar 4 meses en el aire, cada piloto va a estar a los mandos del avión una media de 4 días, teniendo en cuenta que se puede prolongar hasta 6 días en el caso de los vuelos transoceánicos!! ¿Os imagináis estar 6 días a los mandos de este aparato, con un descanso de unos 20 minutos diarios, sobre el océano? Impresionante...

Los límites humanos también condicionan muchas otras variables del proyecto y que quiero introducir antes de empezar a revisar la tecnología. Y es que resulta, que las cabinas no están presurizadas. Es por esto que la altitud de vuelo prevista es de 8500 m, precisamente para permitir a los pilotos volar sin necesidad de presurización tal y como han explicado siguiendo las preguntas de la gente respecto a este tema. Además durante la noche bajarán a 1500 m de altitud. Creo que lo hacen por las bajas temperaturas durante la noche.

Ahora pasamos a revisar la tecnología, mostrando algunos números:

  • Propulsión: 4 baterías de Litio 260 Wh/kg
  • Más de 17000 células solares de 135 micras de espesor
  • 72 metros de ala
  • 2.3 toneladas de peso
  • Cabina de 3.8 m3.


Empezamos por la propulsión y es que tal y cómo han desvelado el avión monta 4 baterías de litio, con un peso total de 633kg que le permiten volar por la noche. Esto es uno de los conceptos más innovadores del proyecto y donde más interés se pone. No sólo es capaz de volar durante el día sino que es capaz de generar y almacenar la energía que necesita por la noche. 
Si os fijáis en el valor de la densidad de energía diréis ¿pero qué? Y es cierto, 260Wh/kg es una barbaridad. Pensad que las baterías de litio normales que montamos en nuestros aviones radiocontrol tienen una densidad del entorno a 180 Wh/kg y si buscáis en google una batería con esta densidad no la vais a encontrar fácilmente.



Estas baterías tan enormes alimentarán 4 motores eléctricos con hélices de 4m de diámetro girando a 525 rev/min. Según dicen, la eficiencia total del sistema es 94%, lo cual me parece una barbaridad... 
La potencia media desarrollada por los motores es de unos 15 hp pero según dicen pueden dar hasta 70 hp cada uno, haciendo que el avión vuele a unos 90km/h de velocidad de crucero y sea capaz de alcanzar 140 km/h de velocidad máxima.

Los números de las células solares son brutales: 17248 células fabricadas en silicio monocristalino, con un espesor de 135 micras, y una eficiencia del 23%. Están montadas tanto en las alas, como en el fuselaje y la cola, cubriendo una superficie de 269.5m2 y generando 340 kWh diarios.


Ahora pasamos al aparato en sí y es que este avión también es todo un hito en su fabricación. Piensa que un aparato con una envergadura de un Boeing 747, y que tiene un peso similar al de tu coche, incluyendo al piloto y todo lo que necesita para vivir durante una semana! Para conseguir esto, han empleado materiales como la fibra de carbono, en forma de composites y paneles tipo sandwich. 


Os recomiendo encarecidamente que visitéis esta web, ya que muestran cómo son los tests y cómo se fabrica el avión. Muy recomendable!







No hay comentarios:

Publicar un comentario